Semana 7...!!!


AGENTES  Y  PROCESOS  DE  EROSION

EROSIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

Corrientes de agua:

Erosión de las corrientes fluviales                                                                                   

Las corrientes erodan sus cauces al:
  • Recoger clastos débilmente consolidados (debido a la turbulencia, incluso puede separar trozos de lecho diaclasado)
  • Abrasión por el material que transporta.

  • En menor medida, disolución del lecho rocoso (la mayoría de cationes disueltos provienen del agua subterránea, no son producidos por corrientes de agua)

  • Transporte:
    Transporte del sedimento por las corrientes
    Los productos de la meteorización y de la erosión del cauce van a las corrientes por flujo superficial, procesos gravitacionales y agua subterránea.
    En solución (disuelto): iones disueltos durante la meteorización, transportados por el agua subterránea.
    Su transporte es independiente de la velocidad, se deposita cuando hay cambios químicos en el agua
    En suspensión: mayoría de la carga (arenas, limos, arcillas, ocasionalmente gravas). Nube visible de sedimentos disueltos en el agua.
    Depende de la velocidad de la corriente y del tamaño, forma y peso específico de los clastos
    Carga de fondo: material demasiado grande para ser llevado en suspensión. Es arrastrado sobre el lecho mediante rodamiento, deslizamiento y saltación. Se mueve intermitentemente, por lo general durante inundaciones.
    Capacidad: carga máxima de partículas sólidas que la corriente puede transportar (depende del caudal) Competencia: tamaño máximo de clastos que la corriente puede transportar (depende de la velocidad)
    Durante una inundación aumentan el caudal (capacidad) y la velocidad (turbulencia, competencia), lo que genera altas tasas de erosión y transporte de sedimentos...


    Deposito
    Al disminuir la velocidad disminuye la capacidad y competencia de la corriente y los clastos se van depositando según el tamaño, forma y gravedad específica (selección)Aluvión: material bien seleccionado típicamente depositado por una corriente fluvial-Depósitos de canal: sedimentos depositados dentro del cauce del río. Arenas y gravas (material grueso) se depositan en barras, de carácter transitorio. Común en meandros o en el fondo del canal de ríos anastomosados (canales que convergen y divergen, suministro de sedimentos >> capacidad de transporte)
    Llanura de inundación: parte del valle anegada durante las inundaciones. Extensión y tamaño de grano variable según las características de la corriente.
    Abanicos aluviales y deltas: se depositan por pérdida abrupta de competencia en la corriente, unos en tierra firme y otros en cuerpos de agua.
    Erosión Marina
    Costas acantiladas:
    Son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. La acción del oleaje y las corrientes marinas arrancan material rocoso, lo acumulan al pie del acantilado y forman un depósito que al principio queda debajo del agua, pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante ya que durante un tiempo introduce agua dentro de las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del día las deja a la intemperie para que actúen los agentes atmosféricos además de proporcionar varios niveles de acción por parte de las olas. 
    Las playas:
    Éstas se forman gracias al material que los ríos transportan hasta los océanos, este material es trabajado por la erosión del oleaje que se distribuye a lo largo de las costas. También pueden ser formadas por el material transportado hacia las costas por las corrientes marinas.
    Clasificación:
    Por arranque hidráulico, el agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y además por un efecto de uña destruye las rocas agrietadas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas.
    Por abrasión, que es el desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. Es importante, en la formación de costas abruptas como los acantilados.
    Por corrosión, o sea por disolución de rocas solubles, es el caso de las calizas; es de importancia sólo en aquellos lugares donde estas rocas se presentan calizas.


    Corrientes marinas:
    Las corrientes marinas también tienen sus efectos morfo genéticos. Las de mayor competencia son aquellas que afectan al litoral, las mareas o la los mecanismos de arrastre de la carga sólida. La ruptura de las olas genera diversas corrientes.
    La alternancia de mareas, altas y bajas, generan corrientes de marea. Son más fuertes cuanto más estrecho en el paso de salida y cuanto más diferencia hay entre la bajamar y la pleamar. La penetración de la marea en un estuario, a contracorriente del flujo del río, normalmente va acompañada de la formación de un mascaret, ola formada por el encuentro de los dos flujos y que tiende a subir río arriba. Este mecanismo tienen pocas consecuencias morfogenéticos, ya que los vectores de actuación son reversibles, según domine la marea alta o la marea baja. Cuando las aguas marinas se invaden las fluviales impulsadas por un mascaret se llama marea de salinidad, mientras que cuando las aguas fluviales penetran en el mar generan un reflujo que se llama marea dinámica.
    Todas estas corrientes afectan a masas de aguas localizadas y turbulentas, hasta las cercanías del fondo, y afectan a la morfogénesis litoral movilizando los fragmentos sueltos. En función de la velocidad podemos tener formas de deposición, según el calibre, y fenómenos de transporte
    Morfología:
    Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.
    Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.
    Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.
    Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.
    Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.
    Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.
    Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.
    Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.
    Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta.
    Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

    EROSION DEL VIENTO
    Tipos:
    La deflación: es el proceso por el cual los materiales sueltos y de pequeño tamaño son barridos o levantados por el aire. Este proceso se da en terrenos secos y recubiertos de pequeños granos de arena sueltos.

    La abrasión eólica: es la corrosión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. De esta manera, las rocas expuestas al viento son desgastadas y pulidas y las partículas transportadas van redondeándose a su vez. Así, cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales de forma gradual, acumulándose partículas de similar tamaño y peso


    Transporte:
    El transporte de sedimentos por el aire es muy similar al realizado por las corrientes.
    Ambos tienen mayor velocidad a mayor altura respecto a la superficie y transportan las partículas finas en suspensión y las más pesadas como carga de fondo.
    Sin embargo, debido a su menor densidad, el viento es menos capaz de transportar partículas gruesas y además, el viento carece de cauce y puede extender los sedimentos en grandes áreas.
    Deposito:
    Si bien el viento no es muy potente como agente erosivo, sí lo es como formador de
    Estructuras deposicionales en todas las zonas áridas y costeras del mundo. Los depósitos eólicos pueden ser  de arena o de limo (loess).

    EROSION GLACIAL
    Formación:
    Cuencas de alimentaciones individualizadas y bien delimitadas pero con escasos portillos de transfluencia glaciar.
    Surcos glaciales muy empinados y sólo entallados en U en los tramos más cercanos a cabecera.
    Niveles de cumbres diferenciados alternando agudas cresterías ("crestones") y hönner con planicies erosivas,
    Eficaz influencia de la tectónica y de la litología locales en la creación de formas erosivas, tanto en circos como en valles.
    Diferentes sedimentos morrénicos esparcidos a lo largo de los cauces glaciares, más numerosos en vertiente sur que en la norte,
    Profusión de glaciares rocosos colmatando (lrnando) las partes más elevadas de los circos.
    Eficaz morfo dinámica postglaciar, particularmente de laderas.

    Tipos:
    1. De casquete:  Son grandes masas de hielo continental; según su carácter, control topográfico y dimensiones, resultan varios subtipos:
    Coberturas de hilo (ice sheet), inlandsis o casquetes polares: Grandes extensiones o mantos de hielo, superiores a 50.000 km2 de superficie.
    Domos (ice dome) y campos de hielo (ice Field):Tienen muchos rasgos en común con los inlandsis, pero no sobrepasan los 50.000 km2 de superficie.
    Glaciares de plataforma (ice shelf):A veces denominados plataformas glaciares o placas flotantes.

    2. De meseta (ice cap):  Son glaciares continentales frecuentemente clasificados como un subtipo más de casquete, pero de dimensiones muy inferiores a 50.000 km2. Presentan fisionomía  "cupuliforme", condicionada al relieve subglaciar de altiplanicies o mesetas sobre las que se sitúan, y un desplazamiento centrífugo desde esa cúpula.
    3. De montaña: Pequeñas acumulaciones de hielo confinadas al relieve. Tienen su origen en cuencas de montaña y  fluyen hacia los valles mediante lenguas únicas, confluentes o difluentes. Los subtipos principales son:
     Monteras de hielo.
    • De piedemonte.
    • De valle o alpino.
    • De ladera o intermedio.
    • De circo.
    Transporte:
    Los glaciares son muy eficaces en su modelado del paisaje. Un glaciar puede transportar los materiales sueltos que caen sobre él. Su acción erosiva se produce a causa de su propio empuje por excavación o arranque de las rocas sobre las que circula o por abrasión, debida a la fricción sobre el lecho rocoso de los fragmentos que transporta.
    La erosión no es el transporte de los sedimentos, el transporte es el paso siguiente a la erosión, en el ciclo sedimentario.

    Depósitos:
    Cuando un glaciar disminuye su tamaño hasta un punto crítico, el flujo se detiene y el hielo se estanca. Mientras tanto, las aguas de fusión que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depósitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritiéndose, va dejando depósitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cúmulos. A este tipo de depósitos se los conoce como depósitos en contacto con el hielo.
    Cuando estos depósitos tienen la forma de colinas de laderas empinadas o montículos se los llama kames. Algunos kames se forman cuando el agua de fusión deposita sedimentos a través de aberturas en el interior del hielo.
    Estos ríos sirven de aliviadero al agua de fusión que forma el glaciar en contacto con el suelo y ocupan una especie de cuevas muy alargadas bajo el glaciar. El origen de estas colinas alargadas se encuentra en la distinta capacidad de arrastre de sedimentos entre el hielo.

    Desglaciación:
    La desglaciación, o reducción de la masa de hielo, es un fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera, explicó el experto.
    Los glaciares constituyen las reservas sólidas de agua dulce y por su gran sensibilidad al cambio climático, los glaciares tropicales son excelentes indicadores de la evolución del clima. El territorio del Perú, pese a encontrarse dentro de la región del trópico del sur, debido a las grandes elevaciones que presenta la Cordillera de los Andes, con altitudes superiores a los 6000 msnm., existen en ésta aún áreas glaciares significativas, las cuales vienen experimentando un dramático proceso de ablación y retroceso debido a los efectos del cambio climático a escala regional y mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario