Semana 10...!!!


GEOMORFOLOGÍA COMO CIENCIA GEOGRÁFICA

Conceptos:

La geomorfología es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

 
Ramas
Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolución del ciclo, como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas muy húmedos con ritmos evolutivos más altos, como también el clima representa el tipo de modelado predominante; glacial, eólico, fluvial, etc. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina «dominios morfoclimáticos».
 
Geomorfología fluvial: es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.
 
 
Geomorfología de laderas: es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa, estabilización de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.
 
Geomorfología eólica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.
 
Geomorfología glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y peri glaciares. Esta rama está íntimamente ligada con la glaciología.
 
Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. Esta rama está muy relacionada con la geología
 
Geomorfología litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras.
 
 

Ciencias complementarias
Ciencias de la geomorfología son la petrología y la geología, que estudian la estructura de las rocas y de los estratos de la corteza terrestre; la geo cronología, que determina la edad de la Tierra a partir de las formaciones geológicas; la climatología, en cuanto que trata de los fenómenos atmosféricos que influyen en el modelado del relieve; la geografía humana, que permite discernir la forma en que el hombre y la sociedad actúan sobre el medio; la biogeografía.
Geomorfología climática
La Geomorfología climática estudia el relieve en sus relaciones con el clima. En efecto, el modelado adquiere diferentes aspectos según la influencia del medio bioclimático bajo el cual evoluciona. La acción del clima sobre el relieve se manifiesta tanto en la explotación por erosión diferencial de la estructura geológica y la litología, como en aspectos variables del modelado. Según la petrografía de las rocas y el clima, ellas tienen distintos comportamientos. El clima puede actuar directamente sobre la superficie terrestre o bien indirectamente, cuando se interpone una cubierta vegetal entre la litosfera y la atmósfera. Así, la eficacia del clima depende de la cubierta vegetal y de los suelos. De acuerdo a esto se reconocen sistemas morfogenéticos en que dominan procesos geomorfológicos con acciones mecánicas y, sistemas morfogenéticos en que dominan los procesos físico-químicos y bioquímicos.
Las variaciones climáticas del Cuaternario, caracterizadas por la alternancia de períodos glaciales e interglaciares, han tenido efectos geomorfológicos significativos. Esto demuestra que el modelado se efectúa por pulsaciones sucesivas y que la morfogénesis es discontinua en el tiempo y en el espacio. El período Cuaternario es de gran inestabilidad climática y muchos de los modelados actuales sobre la superficie terrestre son heredados de paleoclimas.
Así, en todas las áreas geográficas es posible encontrar formas heredadas las cuáles no corresponden al conjunto coherente de las otras formas dentro de las cuales se localizan y que están sometidas a la acción de procesos que no tienen relación directa con las características de su modelado. Estas formas heredadas son el testimonio de épocas anteriores en que fueron elaboradas bajo otras condiciones climáticas diferentes de las actuales.
Algunos ejemplos de geoformas que se originaron en períodos glaciales y que hoy se encuentran en áreas donde no hay glaciares son los lagos de represamiento morrénico, los circos y los amplios valles glaciales. De los períodos interglaciares se reconocen en algunas áreas ciertos depósitos y formaciones superficiales tales como playas de niveles marinos transgresivos, alteraciones rojizas y costras ferruginosas.

 
Geomorfología Dinámica
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología estudia también el lento movimiento de la formación del relieve en el que será factor importante el tipo de roca del que se trate: ígneas, metamórficas o sedimentarias; porque en el surgimiento del relieve por las fuerzas interiores terrestres pueden dar lugar a:
  1. Plegamientos: El choque entre dos placas tectónicas puede originar, en regiones de rocas sedimentarias (menos resistentes que las ígneas), que la corteza se pliegue (se doble) y se formen cordilleras y sierras.
  2. Fallas: Cuando las rocas presionadas por fuerzas intensas son rígidas, no se pliegan sino que se rompen, dando origen a fracturas en la corteza, las cuales pueden influir en la producción de fenómenos volcánicos. Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas actúan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesión de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental, que son:
Los escudos o zócalos: los escudos son viejos macizos montañosos formados durante la era primaria hace más de 500 millones de años y arrasados por la erosión durante la era secundaria, que constituyen los núcleos de los actuales continentes. Están formados por rocas magmáticas y metamórficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias más modernas.
Las cuencas sedimentarias: las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.
Las cordilleras: las cordilleras son series de montañas, enlazadas entre sí y de características geológicas o morfológicas comunes, que constituyen una unidad geográfica claramente delimitada. Las más jóvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de años durante la era terciaria.

 
Geomorfología Estructural
El control estructural significa la influencia de las estructuras geológicas en el desarrollo y apariencia de los paisajes. La influencia de las estructuras geológicas van desde grandes rasgos, las cuales ejercen una influencia dominante sobre la forma de un paisaje total, a pequeños rasgos los cuales afectan una forma individual y los procesos geomórficos actuando sobre él.
Tipos De Control Estructural
Estructuras activas cuya forma está directamente impresa en un paisaje moderno (Cordillera de la Costa Oriental, Cuenca del Tuy, Cuenca Guarenas-Guatire).Rasgo estructural antiguo, cuya influencia sobre un paisaje moderno se debe principalmente a erosión diferencial. Por ej. Las colinas desarrolladas en la Formación Maporita en las cercanías de Morón.
Estructuras activas
Estructuras que han experimentado movimiento en el Cuaternario y son comúnmente visibles directamente en el paisaje actual; se trata de Neotectónica. La Neotectónica es parte de las ciencias de la tierra que está dedicada a los movimientos de la corteza terrestre que han tenido lugar hacia fines del terciario (Neógeno; por ej. Mioceno y Plioceno) y el período Cuaternario. Debido a que tal movimiento es generalmente pequeño, estos rasgos son fácilmente reconocibles en áreas debajo relieve y depositación reciente. Tales áreas como llanuras costeras, conos aluviales y llanuras interiores revelan el efecto de deformación estructural local reciente las cuales incluyen “mantos” de rocas sedimentarias sobre estructuras enterradas o topografía. En el oeste de Estados Unidos donde los movimientos de falla modernos se reflejan en abanicos aluviales recientes que a veces son cortados por pequeñas escarpas de fallas, varias compañías petroleras han usado la expresión geomórfica de las estructuras geológicas en áreas de bajo relieve (llanuras) como un método de reconocimiento de exploraciones petroleras en búsqueda de posibles estructuras petrolíferas o trampas de petróleo.
Geografía física
 La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
La Geografía física se preocupa, según Strahler, de los procesos que son el resultado de dos grandes flujos de energía: el flujo de radiación solar que dirige las temperaturas de la superficie junto al movimientos de los fluidos, y el flujo de calor desde el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie terrestre que es el campo del geógrafo físico1 . Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes de la superficie terrestre. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.
La metodología geográfica tiende a relacionar estos campos al proporcionar un marco seguro para la localización, distribución y representación del espacio geográfico además de contribuir con herramientas tales como los Sistemas de Información Geográfica o el desarrollo de mapas que sirven a ambas especialidades.
Por otra parte, las ciencias con las que se relaciona y los métodos empleados suelen ser diferentes en los tres campos, aunque tienen en común el interés humano en conocer cada vez más y mejor el mundo en que vivimos.
 

 
 
Fisiografía: diferencia con la geomorfología
 
Geomorfología
 
Fisiografía
 
Rama de la geografía general que estudia las formas superficiales de la tierra, describiéndolas, ordenándolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo.
Al igual que la mayoría de las ciencias, la geomorfología describe los fenómenos que estudia; por ejemplo, destaca los rasgos de un relieve determinado, si es alto o bajo, si es ondulado o quebrado, qué proporción derocosidad o de suelo recubre la superficie, qué procesos erosivos presenta la superficie, etc.
 
 
La fisiografía está definida como la descripción de la naturaleza a partir del estudio del relieve y la litosfera, tiene como objetivo fundamental reconocer y delimitar las diferentes formas de tierra, así como los rasgos generales del modelado dela zona. La información fisiográfica suministra apoyo a otras disciplinas como son a la Edafología, por la estrecha relación que existe entre el suelo y la fisiografía; al Ecólogo proporcionándole elementos de juicio sobre las características físicas de las distintas zonas de vida; al Forestal por la correlación existente entre las formas de tierras y el tipo de bosque, al Hidrólogo para definir patrones de drenaje; etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario