Semana 4...!!!


GENESIS DE LAS ROCAS
DEFINICION:

Son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.



CICLO PETROLOGICO:

Lentamente las rocas siempre están cambiando. A lo largo del tiempo 
unas pueden transformarse en otras.







ROCAS IGNEAS

DEFINICION:
Se forman a partir del enfriamiento de un magma que se convierte en roca sólida.
CLASIFICACION:

Plutónicas (intrusivas):

Se forman por el enfriamiento del magma en el interior terrestre, textura holocristalina.

GABRO:

Roca oscura donde es difícil de distinguir los minerales que la componen, produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales GABRO produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales.
 

 
GRANITO:

Roca de  color gris, a veces rosa. Presenta granos de diferentes minerales: cuarzo (gris claro), feldespato (blancos), y mica (negro brillante).
 

 
 
SIENITA:

Es un granito que suele presentar propiedades interesantes; o bien un color rojo más o menos intenso, debido a la presencia de abundantes soluciones de hematites en el feldespato potásico, o bien irisaciones intensas, de color azulado en el feldespato.
 

 
DIORITA

Roca plutónica intermedia de grano grueso, constituida esencialmente de feldespato plagioclasas intermedio (oligoclasa, andesina) y de alguno de los minerales ferromagnesianos: biotita, hornablenda, augita; el cuarzo puede estar presente en pequeñas cantidades, hasta el 10%, y el feldespato alcalino puede aparecer también hasta un tercio del total de feldespatos.

 

Volcánicas (extrusivas):

Se forman por el enfriamiento del magma en la superficie terrestre, textura vítrea o hipocristalina.

 
 
 
RIOLITAS:

Se forman a partir de erupciones volcánicas como granito y ceniza y son el resultado del enfriamiento de un magma viscoso. Los magmas riolíticas pueden taponar la chimenea del volcán y provocar una sobrepresión por acumulación de gases.
 

 
 
 
TRAQUITA:

Es una roca ígnea volcánica compuesta de feldespato potásico y otros minerales como plagioclasas, biotita, piroxeno y hornblenda. El equivalente plutónico de la traquita es la sienita.
 

 
ANDESITA:

Roca ígnea volcánica, eruptiva de tonalidades grisácea oscura o negra, en buen estado suele utilizarse en mampostería, y machacada, como súbase de carreteras.
 

 

3.   DESCRIPCION:

Constituyen el 90% de la corteza terrestre

Sus principales componentes son los silicatos

Se las utiliza en la construcción, como agregado grueso en el hormigón, para construir terraplenes, en la construcción de caminos y diques etc.

 

ROCAS SEDIMENTARIAS

DEFINICION:

Se forman a partir de materiales que proceden de la erosión de otras rocas. Estos materiales son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos

CLASIFICACION:

El origen de los sedimentos, se clasifican en detríticas y no detríticas

LAS ROCAS DETRÍTICAS:

Como las arcillas y conglomerados, están formadas por restos de otras rocas que fueron llevados por los ríos hasta los mares o lagos.

 
 
ARENISCA:

Se reconocen fácilmente, porque es la acumulación de arena y  su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos están cementados. Su tacto es áspero y recuerda al de la lija. Su color es muy variable.
 

 
 
 
 
 
CONGLOMERADOS:

Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice, carbonato de calcio y óxidos de hierro, que actúan como cemento, para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactación y deshidratación y constituir un material de cementación
 

LIMONITA:

Roca formada por la mezcla de varios hidróxidos de hierro y producida por la alteración de los minerales de este metal. Forma masas de color variable.
 

 
 
 
LUTITAS:

Las lutitas están compuestas por arcillitas y normalmente existen en ellas cierta cantidad de óxidos e hidróxidos de hierro, cuarzo, calcedonia, etc. se localizan en ambientes sedimentarios acuosos, caracterizados por existir un nivel de energía muy bajo, como son: las llanuras de inundación de ríos; parte distales de abanicos aluviales; fondos de lagos y mares, etc. Cuando no están muy compactadas se las denomina arcillas y se las reconoce fácilmente por su tacto suave, untuosidad y plasticidad al estar húmedas. Su color puede ser muy variable,  pero en la región predominan las tonalidades rojas o pardas por la presencia de óxidos de hierro. Los sedimentos de lutitas mezclados con agua se denominan genéricamente barros o lodos.

 

LAS ROCAS NO DETRÍTICAS

Como las calizas o las rocas salinas, están formadas por sustancias biológicas y químicas que estaban disueltos en el agua y que, por diversas causas, se depositaron en los fondos

CALIZA:

Roca sedimentaria compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico, restos de conchas y esqueletos. Pero la mayor parte de calizas proceden de la intervención de organismos que toman de las aguas  los elementos para formar sus conchas y caparazones (corales, algas, etc.). Al morir, se produce una acumulación de estas partes que se unen por un cemento calcáreo, este tipo de rocas puede presentar un aspecto muy variable, pero todas ellas se caracterizan por ser rocas de aspecto pétreo (duro), efervecer fuertemente con ácido clorhídrico en frió al 10 % y presentar fracturas más o menos concoides. Así mismo es común que tengan fósiles, aunque éstos no sean visibles a simple vista (microfósiles).


DOLOMIA:

 Es una roca formada por más del 50% de Dolomita y le resto por caliza.

 
CHERT:

Chert es una roca sedimentaria rica en sílice de grano fino que pueden contener pequeños fósiles



SAL GEMA:

Se le denomina, halita o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio. Su tenacidad es blanda a frágil. Se presenta en yacimientos de sal roca y desiertos sobre la superficie del suelo en delgadas capas de gases volcánicos, existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua de mar y de algunos lagos, Se utiliza para la alimentación del ser humano, animales domésticos y ganado; se emplea además en la fabricación de sosa, ácido clorhídrico, cloro, lejía y otros productos entre los que destaca el PVC.

 
DIATOMITA:

Se forma por la acumulación sedimentaria de esqueletos microscópicos de algas unicelulares y acuáticas, además de esqueletos opalinos fosilizados de la diatomea.

 
CARBON:
Se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca, es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil.

 


DESCRIPCION:

Poseen fósiles

Se forman en orillas y desembocaduras de ríos, fondo de barrancos, mares, lagos y valles

ROCAS METAMORFICAS

DEFINICION:

Rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas preexistentes que han sufrido modificaciones en textura y composición mineralógica por efectos de presión y altas temperaturas.

CLASIFICACION:

De acuerdo a su estructura son:

FOLIADAS:

Son laminadas y presentan capas

ESQUISTO:

Roca metamórfica con estructura laminar ondulada e irregular (estructura esquistosa), con granos minerales observables a simple vista.
 

GNEIS:

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.

 
PIZARRAS:
Es una roca fósil, densa y de grano fino, formada a partir del metamorfismo del esquisto micáceo, arcilla y, en menor frecuencia, de rocas ígneas.

 Las pizarras suelen ser de color negro azulado o negro grisáceo pero se pueden encontrar variedades verdes y rojas así como con otros colores y tonos dependiendo de la zona de extracción.

 
NO FOLIADAS:

Son rocas compactas, macizas y duras

MARMOL:

Roca metamórfica de composición carbonatada, El mármol es una roca ornamental muy codiciada y utilizada desde la antigüedad, tanto para la decoración de edificios, como para esculpir estatuas.
 

CUARCITA:

La cuarcita o meta cuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. La cuarcita pura es usada como fuente de cuarzo para procesos metalúrgicos y para fabricar ladrillos de sílice
 

ANTRACITA:

Es el carbón mineral más metamorfoseado y el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.
 

DESCRIPCION:

Pueden poseer fósiles

Provienen de rocas preexistentes

Fueron sometidas a altas presiones y temperaturas generando la transformación mineralógica y estructural por un proceso que se llama metamorfismo.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario