Semana 1...!!!


LA GEOLOGIA Y SU ALCANCE

ETIMOLOGIA:
La geología provine de dos vocablos griegos del geo "Tierra" y  logos "Estudio"

DEFINICION:
La geología es la ciencia que estudia la tierra, de su constitución y estructura interna, de los agentes y procesos que vienen modificándola continuamente desde su formación.


OBJETIVOS:

El objetivo  fundamental de la Geología es:

 

  • El avance en disciplinas como Astronomía, Astrofísica y la reciente Geobiología ha permitido ampliar los campos de estudio de la Geología al resto de los planetas del Sistema Solar.

  • Reconocer y caracterizar las formas y los procesos que corresponden a la continua transformación del Planeta, considerando al Hombre como uno de los principales agentes de esa transformación.

  • Realizar diagnósticos geológicos de las relaciones de causa y efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.
  •  Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.
  •  Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de los datos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino más bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre
  



 IMPORTANCIA:
La Geología ha tenido una participación relevante en las principales obras que forman parte del desarrollo del país. La diversidad de sus aplicaciones le ha permitido contribuir en diferentes sectores de la ingeniería. Por ejemplo en: La industria petrolera su participación se remonta a principios del siglo con la localización de grandes campos petroleros como la faja de oro, hasta los actuales en explotación.
En el sector agua se han localizado acuíferos subterráneos, que han favorecidola proyección de grandes obras de riego, y para los procesos industriales; la geología ha contribuido también a localizar los acuíferos necesarios para el consumo humano

Se analizará la naturaleza de las rocas, el origen y la dinámica de las diversas formas del modelado terrestre, considerando la influencia de la geodinámica externa e interna, etc. Se analizará las características y extensión de los fenómenos morfológicos en relación con el acondicionamiento y ocupación racional del espacio físico en el territorio peruano.


 

 

 


 
 

División:

La cristalografía: es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partículas constituyentes del cristal; y por otro lado, es importante determinar su composición química.

 

 
La espeleología: es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas.
 






La estratigrafía: es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.



 

 

La geología del petróleo: se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).

 

La geología económica: se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.
 
 
La geología estructural: es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie
 

 
 
 
 
La gemología: es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar las gemas.
 
 
 
 

 

La geología histórica: es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente.


 
 
 
 
 

 

La astrogeología: también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

 
 


La Geomorfología: tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre.


 


La geoquímica: es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.



 
La geofísica: estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

 

 
 
 
La hidrogeología: es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.
 
La mineralogía: es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
 
 
 
La Paleontología: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles
 
 
 
 
La sismología: es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.
 
 
 
 
 
La vulcanología: es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.
 







RELACION  DE  LA GEOLOGIA Y OTRAS  CIENCIAS


 
 Astronomía: en el estudio de la tierra es necesario  considerar su origen, su lugar en el sistema solar y su relación con todo el universo.

Química: el estudio de la composición y la estructura de la tierra implica conocimientos de química.  Física: el estudio de la composición y estructura de la tierra implica conocimientos de física.
Biología: estudia la evolución de las cosas vivientes.
Geografía: Describe la superficie de la tierra, las áreas cubiertas por el agua y el aire y la actual distribución de la vida.
Antropología: comparte los datos de los restos de esqueletos humanos y artefactos primitivos.
Economía: le  concierne desde diferentes puntos de vista, lo referente al hierro, carbón, petróleo y otros recursos terrestres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario